Autoconsumo Eléctrico

Cómo convertir la energía cinética del viento en electricidad gracias a los aerogeneradores o molinos de viento

¿Sabías que la energía eólica es la renovable con mayor presencia en el mix energético español? En efecto, según Red Eléctrica de España, durante el año 2017 dio cobertura al 18,2% del suministro eléctrico del país, solo por detrás de la nuclear, que fue responsable del 21,2%.

Puedes leer más información sobre energía verde en nuestra web.

La energía eólica, junto a otras como la solar o la hidráulica, nos ayuda cada día en nuestro propósito de ofrecer a los negocios como el tuyo una energía limpia, económica y fiable. ¿Te gustaría saber cómo funciona? Te lo explicamos a continuación.

Transformar el viento en electricidad

La energía eólica no es otra cosa que la energía cinética del viento que generan las corrientes de aire. Esta fuente de origen renovable se transforma en otras energías aprovechables, como es el caso de la eléctrica.

El aprovechamiento de la fuerza del viento no es algo nuevo. Al contrario: hace siglos que se utiliza para mover barcos o moler grano en los antiguos molinos de viento. Transformar esa energía en electricidad no era más que una mera cuestión de tiempo y así fue como surgieron las primeras instalaciones de turbinas eólicas con este fin en el siglo XX.

Generación eléctrica en España 2018: recuperación renovable y descenso en las emisiones

Dado que en los últimos años la potencia instalada en energías renovables apenas ha crecido en España, la contribución de estas al mix eléctrico ha quedado supeditada principalmente a las condiciones climatológicas. En cualquier caso, la realidad es que las energías renovables tienen un papel relevante dentro del panorama energético de España. Según Red Eléctrica de España, las renovables en su conjunto han contribuido el pasado año 2018 el 40% de la producción eléctrica en España. Un porcentaje que supone un aumento de un 6,7% respecto los resultados del año 2017.

A falta de datos definitivos que REE publicará probablemente este mismo mes, este es el resumen de la generación eléctrica en España en el año 2018. Casi con total seguridad apenas habrá diferencias con los datos definitivos. En cualquier caso, los actualizaremos llegado el momento.

Sube la demanda de energía

La demanda de energía eléctrica peninsular continúa su tendencia de crecimiento por cuarto año consecutivo y se sitúa en el 2018 en 254.074 GWh, un 0,6% más que en el año anterior. Corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura, la demanda ha aumentado un 0,5% respecto al 2017.
 
En este 2018, el momento de mayor consumo (máximo de potencia instantánea) se registró el 8 de febrero a las 20.24 horas con 40.947 megavatios (MW), un 1% inferior al máximo del año 2017, y casi un 10% por debajo del récord histórico de 45.450 MW que se produjo en diciembre del 2007.

Generación eléctrica en España 2018

La potencia instalada disminuye

El parque generador de energía eléctrica en España es cada vez más renovable, incluso a pesar de que la instalación de nuevas centrales de generación renovable ha sido baja durante el último año. En el 2018, la potencia instalada de ciclo combinado se ha reducido en un 1,5% respecto al año anterior, mientras que han entrado en servicio nuevos parques de generación eólica, solar fotovoltaica y de otras renovables, que incrementan su potencia instalada en un 0,5%, 0,4% y 0,6%, respectivamente. Las variaciones en el resto de tecnologías han sido nulas o poco significativas.
 

Con estimaciones a 31 de diciembre del 2018, la potencia instalada peninsular es de 98.651 MW, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al año 2017.

Se espera que este 2019 la potencia instalada aumente significativamente, ya que se prevé que se instalen 8.000 nuevos megavatios de potencia eólica y fotovoltaica fruto de las últimas subastas renovables.

Sube la producción renovable

2018 ha sido en términos generales un buen año para la producción con energías renovables en nuestro país. Su cuota ha aumentado hasta el 40%, el cuarto mejor año de la historia y volviendo situarse en el entorno del 40%.
 
Un año más, la energía nuclear ha sido la gran protagonista en cuanto a la generación de electricidad en nuestro país ocupando el 21,4% del total. La eólica por su parte se ha situado en segunda posición, siendo el responsable del 19,8% de la producción total, siendo la primera entre las renovables.
 
El carbón se ha colado en tercera posición, con el 14,5%, una cifra que supone 2,5 puntos menos respecto al año pasado. Por su parte, la hidráulica se ha situado muy cerca, quedándose en el cuarto puesto con un muy buen 13,7% de la generación total. Se trata de un buen año para la hidráulica, sobre todo si tenemos en cuenta que la sequía del año pasado la llevó a quedarse en un pobre 7%.
Los ciclos combinados, tan desaprovechados en nuestro país, aportaron el 10,8% de la generación, frente al 13,9% del año anterior.La solar ha contribuido con un 3% para la fotovoltaica y 1,7% para la termosolar. Cabe destacar que la península Ibérica completa su cobertura de la demanda con los intercambios internacionales de energía eléctrica con una cifra en torno al 4,2% de la demanda total.
 
En total, las tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera representaron el 61,4% de la generación del año.
 


Más información en nuestra sección | Generación eléctrica

Generación eléctrica en España 2018

Bajan las emisiones de CO2

A pesar de que en los últimos cuatro años solamente 2016 había registrado una bajada de emisiones de CO2, los datos provisionales de REE indican que las emisiones de CO2 asociadas a la generación de energía eléctrica han disminuido en 2018. Los motivos son principalmente el aumento de la hidroeléctrica y de la eólica, y la disminución del carbón y del ciclo combinado.

Ampliaremos la información cuando REE publique más resultados.

Evolución de la penetración renovable España

Además, hemos aprovechado para hacer un gráfico donde ver la evolución de la penetración renovable en el mix eléctrico español durante los últimos 8 años. Como se puede comprobar, la evolución es más bien tímida.En el año 2019 seguiremos dependiendo de unas condiciones climatológicas favorables para marcar un buen resultado, pero ya en 2020 deberían empezar a notarse los 8.000 nuevos megavatios instalados y otros muchos que puedan llegar.

Evolución de la penetración renovable en el mix eléctrico español.

En 2019 habrá un récord de instalación de plantas eólicas

Como se convierten el viento en electricidad las turbinas eólicas.

España se apresura a cumplir con el objetivo europeo de que un 20% de la energía generada proceda de fuentes renovables en 2020, desde su nivel actual de alrededor del 17%.

Campo de turbinas eólicas en la localidad conquense de Tebar. REUTERS/Sergio Perez

 

Campo de turbinas eólicas en la localidad conquense de Tebar. REUTERS/Sergio Perez

Se espera que en 2019 se construyan en España más parques eólicos que en cualquier año anterior, según cálculos de la asociación de compañías de energía renovable APPA, superando el auge previo a la recesión en 2008 y poniendo una presión sin precedentes en la cadena de suministro.

“Es un enorme desafío … Somos conscientes del sentido de la urgencia que hay”, dijo Enrique Pedrosa Gómez, consejero delegado del negocio onshore de Siemens Gamesa para el sur de Europa y África. El fabricante, controlado por la alemana Siemens compite con la danesa Vestas por el liderazgo del mercado global de parques eólicos.

Gómez dice que es complicado pero factible para la industria instalar los 4.600 megavatios de energía eólica que, junto con 3.900 MW más de capacidad solar, deben estar implementados a principios de 2020 para cumplir con los términos de las subastas gubernamentales celebradas en 2016 y 2017.

La construcción de la capacidad eólica subastada costará más de 4.500 millones de euros, según la Asociación Española de Energía Eólica.

Sin embargo, algunos en el sector dudan de que todas las plantas previstas puedan ponerse en funcionamiento a tiempo, lo que subraya la magnitud del desafío que enfrenta España para gestionar su alejamiento del carbono después de años de no instalar nueva capacidad. “Estarán cerca, pero no pueden construirlo todo”, dijo Brian Gaylord, analista senior para América Latina y el sur de Europa en Wood Mackenzie. “Fue imprudente adjudicar tanta capacidad”.

España se apresura de esta manera a cumplir con el objetivo europeo de que un 20% de la energía generada proceda de fuentes renovables en 2020, desde su nivel actual de alrededor del 17%.

La Asociación de Energía Eólica dice que este objetivo, que si no se cumple podría llevar a procedimientos de infracción de la UE y a posibles multas, está al alcance, pero exige un marco estable para alcanzar objetivos futuros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convertido la promoción de la energía verde en una parte troncal de su política y está trabajando en una ley de cambio climático que prevé la instalación de al menos 3.000 MW cada año hasta 2030.

“Lo que hace falta es una regulación que ayude a que de forma continua esa inversión siga llegando al mercado en España”, dijo Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). “No se trata de hacer acelerones y frenazos, sino de que cada año vayamos poco a poco hacia el cumplimiento de los objetivos a 2030”.

La Agencia Europea de Medio Ambiente dijo el mes pasado que los avances de la UE hacia el uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética se estaban desacelerando, poniendo en riesgo su capacidad para cumplir sus objetivos de 2020 y 2030.

De la hambruna al festín

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 precipitó una profunda recesión en España y puso en tela de juicio varios años de importantes aumentos de capacidad de energía renovable en el país, ya que los recortes a los subsidios estatales para la energía alternativa congelaron la inversión y abrieron una serie de litigios contra el cambio regulatorio.

Los aproximadamente 1.400 MW de capacidad que APPA espera que se instalen para finales de este año palidecen en comparación con la construcción prevista para el próximo año, pero aún así es el mayor incremento desde 2012. “No se puede pasar de un mercado básicamente de hambruna a otro que festeje de manera tan rápida”, dijo Gaylord.

Mientras que el mercado interno se hundía, las empresas españolas especializadas en tecnología de energía eólica se centraron en la exportación, pero ahora la marea está cambiando.

En Aguado Wind Services, en las afueras de Madrid, el responsable de logística, Carlos López, dijo que el año pasado la mayor parte de su negocio consistió en el transporte de rotores, carcasas para componentes de turbinas y mástiles para la exportación, pero ahora tiene alrededor de 40 proyectos pendientes en España.

La ubicación más popular para los nuevos parques eólicos es la región noreste de Aragón, seguida por la de Castilla y León.

Los desarrolladores están intentando que los proyectos se realicen lo antes posible, pero el clima invernal podría retrasar la construcción en los próximos meses, advirtió López. “Es posible que en las zonas más conflictivas a lo mejor no se pueda ir todo lo rápido que se quiere. Muchas veces hay que estar parado por el tema de nieves o incluso de niebla”, explicó López.

La instalación de turbinas cuyos rotores pueden superar los 130 metros de diámetro plantea un desafío logístico particularmente grande, pero los desarrolladores de plantas solares también sienten la presión del tiempo.

“Nos queda un año para que estos proyectos funcionen, se puede hacer perfectamente pero hay que ir rápido”, explicó Pablo Burgos, fundador del grupo de energía solar Solarpack.

La eólica en el Mundo

La energía eólica instalada en el mundo creció un 9,6% en 2018, hasta situarse en 591.000 MW, según datos del Global Wind Energy Council (GWEC). China, Estados Unidos, Alemania, India y España son los primeros productores mundiales.

Evolución de la potencia instalada en el mundo
Ránking de países europeos por nueva potencia instalada
Ránking de países europeos por nueva potencia instalada

Los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo: Walney Extension da un vuelco a la clasificación

La energía eólica marina a día de hoy se concentra básicamente en el mercado europeo, y los datos de 2017 son abrumadores. Según el último informe de WindEurope, Offshore Wind Europe”, en Europa se conectó a la red una capacidad récord de 3.148 MW de eólica offshore, lo que representa dos veces más que en 2016 y un 13% más que en 2015, el anterior año récord en nuevas instalaciones.

A nivel global, la capacidad de nueva energía eólica marina alcanzó una cifra igualmente récord de 4.331 MW en nueve mercados durante 2017, según GWEC. Esto representa un aumento del 95% sobre las cifras de 2016. En general, ahora hay 18.814MW de capacidad eólica marina instalada en 17 mercados de todo el mundo.

A fines de 2017, casi el 84% (15.780MW) de todas las instalaciones de eólica marina se encontraban en las aguas de la costa de once países europeos. El 16% restante se encuentra principalmente en China, seguido de Vietnam, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán.

Volviendo al Viejo continente, entre las dos primeras grandes compañías líderes del sector se encuentra la española Iberdrola. La danesa Ørsted se sitúa en el primer puesto del podium, con el 19% de los parques, seguido de Iberdrola con el 11%. Les siguen Macquarie Capital (10%), Northland Power (9%) y Statoil (5%) que completan los Top Five de nueva capacidad adicional. Todos ellos juntos representan el 54% de los nuevos parques.

En total son 560 nuevas turbinas eólicas marinas en 13 parques eólicos. Ahora, Europa tiene una capacidad eólica marina total instalada de 15.780 MW, es decir, 4.149 aerogeneradores conectados a la red en 11 países, y otros seis parques ya tienen la autorización para ponerse en marcha en los próximos años, lo que suponen 1.927 MW más, 82 turbinas en seis parques eólicos marinos. Se espera que en 2020, en Europa se alcancen los 25 GW de eólica offshore instalada.

También 2017 es también el año de la irrupción de una nueva tecnología que promete abrir nuevos mercados hasta ahora complicados para el sector: la eólica marina flotante. En las aguas del Mar del Norte de Escocia se puso en marcha Hywind Scotland, el primer parque eólico marítimo del mundo capaz de flotar, construido por la empresa pública noruega de petróleo Statoil en colaboración con la firma de energías renovables de Emiratos Árabes Masdar.

Y es que Reino Unido está siendo pionero en la construcción de nuevos parques eólicos. Tanto es así que el 53% de toda la capacidad nueva (1,7 GW) se ha construido en aguas británicas. Le sigue de cerca Alemania con el 40% de la capacidad total europea (1,3 GW), gracias en gran medida a los parques Veja Mate (400 MW) y Wikinger (350 MW). Ya muy por debajo está Bélgica, con el 5%, Finlandia, con el primer parque eólico diseñado específicamente para las condiciones heladas, el Pori Tahkuoloto 2, y Dinamarca, lo que demuestra que esta tecnología está tan concentrada en solo unos pocos países, que suman más del 98% de la capacidad total.

Otros países europeos también han querido participar de esta carrera tecnológica, como Francia, que instaló el demostrador Floatgen, con el que se ha visto la viabilidad de la tecnología offshore flotante en aguas profundas por primera vez en zonas marítimas del sur de Europa.

Los principales fabricantes de turbinas eólicas

El informe también señala cuáles son los fabricantes preferidos por los desarrolladores eólicos. Siemens Gamesa Renewable Energyrepresentó el 51,3% de la nueva capacidad y MHI Vestas Ofshore Wind el 24,7%. En 2017, otros fabricantes instalaron nuevas turbinas eólicas pero la hispano-germana y la danesa representaron más del 75% de la capacidad total instalada. El abanico de turbinas empleado fue muy amplio, desde los 2 MW hasta los 8 MW.

Después de un breve estancamiento, la eólica marina está lista para seguir batiendo récords en los próximos años. Según reconoció Giles Dickson, CEO de WindEurope, “que en un año haya aumentado la potencia instalada un 25% es espectacular. La eólica marina ahora es una parte muy importante del sistema energético europeo. Y como los costes han caído rápidamente, invertir en esta tecnología hoy en día no cuesta más que en la generación de energía convencional. Simplemente demuestra que Europa está lista para adoptar un objetivo de energías renovables mucho más alto para 2030. El 35% es fácilmente alcanzable, más aún si contamos con que los parques eólicos marinos flotantes también están ya listos para funcionar”.

Los vientos favorables para esta tecnología se mantienen durante 2018. De hecho la semana pasada Ørsted inauguraba Walney Extension en el Mar de Irlanda, frente a las costas de Inglaterra. Un parque con una capacidad de 659 MW que le acreditan, a día de hoy, como el mayor parque eólico marino del mundo. Con la inauguración oficial de Walney Extension, más la incorporación de los británicos Race Bank (2018) y Dudgeon (2017) y el parque alemán Veja Mate (2017), la clasificación de los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo da un vuelco importante. Gran Bretaña domina la clasificación al incorporar tres nuevos parques y copar seis puestos del Top 10 (en realidad 12, ya que en la décima posición figuran tres parques con 400 ME de capacidad cada uno). Alemania le sigue con cuatro parques y la lista la completan Holanda y Dinamarca, con un parque cada uno. La clasificación de los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo queda como sigue:

1 Walney Extension. 659 MW. Reino Unido

Panorámica aérea del parque eólico Walney Extension, en el Reino Unido.

Las costas de Cumbria (noroeste de Inglaterra, Reino Unido) acogen desde este jueves 6 de septiembre, fecha de su entrada en funcionamiento oficial, el parque eólico marino más potente del mundo: Walney Extension, de 659 MW de potencia instalada. El parque es propiedad de la multinacional energética de origen danés Ørsted (anteriormente Dong Energy) y cuenta en la actualidad con 87 turbinas, 40 de 8,25 megavatios (MW) de potencia de MHI-Vestas -las más modernas y potentes del sector- y 47 de 7 MW de potencia de Siemens Gamesa.

Walney Extension forma parte de Walney Wind Farms, un grupo de parques eólicos marinos a 14 km al oeste de Walney Island, en la costa de Cumbria. El grupo, operado por Ørsted   consiste en Walney Phase 1, Walney Phase 2 y Walney Extension. La suma de los tres otorga una capacidad total a Walney Wind Farms de 1026 MW.

Los parques eólicos fueron desarrollados por Walney (UK) Offshore Windfarms Limited, una asociación entre DONG Energy y Scottish and Southern Energy. Los parques, que están inmediatamente al noroeste de West of Duddon Sands Wind Farm y al oeste de Ormonde Wind Farm, se encuentran en profundidades de agua que van desde 19 a 23metros y cubren un área de aproximadamente 73 km2.

Las dos primeras fases tienen 51 turbinas cada una, lo que arroja un total de 102 turbinas de Siemens de 3,6 MW de potencia, con una capacidad nominal de 367 MW. Hasta septiembre de 2012 era el parque eólico marino más grande del mundo, y recuperó este título cuando la expansión se completó el pasado jueves 6 de septiembre de 2018. Se esperaba que las dos primeras fases generaran alrededor de 1.300 GWh / año de electricidad, con un factor de carga del 43%. La extensión de Walney inaugurada este septiembre de 2018 con otras 87 turbinas capaces de generar 695 megavatios.

2. London Array. 630 MW. Reino Unido

London Array -en la foto- que es el mayor en la actualidad con 630 MW de potencia.

El parque London Array tiene una potencia instalada de 630 MW y ha sido el mayor parque eólico marino operativo y el sexto mayor parque eólico del mundo en términos generales hasta la semana pasada. El parque está situado en el perímetro exterior del estuario del Támesis, en Reino Unido, a unos 20 kilómetros frente a las costas de Essex. Desarrollado por un consorcio formado por Masdar, E.ON y DONG Energy (ahora Ørsted), el parque dispone de un área de aproximadamente 100 km² en el que se han desplegado más de 450 km de cables submarinos.

Las instalaciones comprenden 175 aerogeneradores suministrados por la alemana Siemens, una subestación en tierra y dos subestaciones en alta mar. La primera turbina quedó instalada en enero de 2012, finalizando 12 meses después la colocación de la última. El London Array fue inaugurado de forma oficial en julio de 2013, evitando la emisión de 900.000 toneladas de dióxido de carbono al año en su capacidad actual.

3. Gemini Wind Farm. 600 MW. Holanda

gemini-wind-farmDesde principios de mayo de 2017 Holanda cuenta en sus aguas del Mar del Norte con parque Gemini, un parque eólico marino de 600 megavatios de capacidad que se encuentra a 85 kilómetros de las costa holandesa al norte de Groningen. Comenzó a construirse en 2015, es operativo desde  finales de abril, aunque su inauguración oficial fue el pasado 8 de mayo.

Ahora Gemini produce 2,6 TWh de energía renovable y ha reducido las emisiones de CO2 en 1,25 millones de toneladas. El parque consta de dos partes. La primera, con 75 turbinas, se encuentra al norte de Ameland . La segunda parte, también con 75 turbinas, se encuentra a 55 kilómetros al norte de Schiermonnikoog . Las 150 turbinas eólicas son Siemens SWT-4.0, cada uno con una capacidad de 4 megavatios.

El proyecto, que ha requerido una inversión de 2.800 millones de euros, ha sido desarrollado por un consorcio liderado por la compañía canadiense independiente de energía renovable Northland Power (60%), y en él participan el fabricante de turbinas eólicas Siemens Wind Power (20%), el contratista marítimo holandés Van Oord (10%) y la empresa de tratamiento de residuos HVC (10%).

El coste total de la construcción del proyecto Gemini se estima en alrededor de 2.800 millones de euros, mientras que las subvenciones que percibirá alcanzarán los 3.600 millones de euros. La producción eléctrica del parque Gemini supondrá aproximadamente el 13% del suministro total de energía renovable del país y alrededor del 25% de su energía eólica.

4. Gode Wind 1 y 2. 582 MW. Alemania

gode-wind-1-y-2Gode Wind 1, 2 y 3 son parques eólicos marinos situados al noroeste de Norderney en el sector alemán del Mar del Norte. Son propiedad de Ørsted . Las fases 1 y 2 de Gode Wind están operativos, mientras que Gode Wind 3 se está construyendo todavía.

Los proyectos fueron desarrollados originalmente por PNE Wind AG que había recibido las aprobaciones de Gode Wind 1 y 2 de la Agencia Federal para el Transporte Marítimo e Hidrográfico de Alemania. En agosto de 2012, los proyectos fueron adquiridos por Dong Energy.

La capacidad combinada de los tres proyectos será de hasta 900 MW. Gode 1 tiene una capacidad de 332 MW, Gode 2 tiene una capacidad de 252 MW y Gode 3 tendrá una capacidad de 316 MW. Originalmente REpower Systems iba a suministrar las turbinas, pero DONG Energy cambio el suministrador y le encargó a Siemens 154 turbinas de 6 MW. La conexión por cable es de 900 MW HVDC , capaz de conectar otros parques eólicos, y la conexión a la red terrestre está garantizada por TenneT .

5. Gwynt y Môr. 576 MW. Reino Unido

gwynt-y-mor-wind-farm

El parque eólico de Gwynt y Môr, localizado a más de 12 km de la bahía de Liverpool, fue inaugurado porr el Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones el pasado verano. Con una capacidad instalada de 576 megavatios (MW), Gwynt y Môr es el segundo parque eólico marino más grande del mundo. En total, 160 turbinas producirán la suficiente energía para abastecer de electricidad renovable a más de 400.000 hogares cada año. La inauguración del parque eólico, en el que se han invertido más de 2.800 millones de euros, ha supuesto un importante reto para el grupo energético alemán RWE (propietario del 60% del parque) junto a sus socios, Siemens, compañía global líder en tecnología (10%), y la empresa municipal de Munich, Stadtwerke (30%).

El parque eólico se extiende sobre un área de unos 80 kilómetros cuadrados. Las 160 turbinas de Siemens, con una capacidad de 3.6 MW cada una, y las 160 bases de acero monopile, algunas con un peso de más de 700 toneladas, han sido montadas mediante una instalación de buques bajo el agua a una profundidad a más de 28 metros. Cada turbina se sitúa a 150 metros sobre el nivel del mar. Además, RWE y sus proveedores instalaron dos grandes subestaciones marinas con un peso de 1,300 toneladas cada una y con 134 kilómetros de cable instalado en tierra.

6. Race Bank. 573 MW. Reino Unido

El parque eólico Race Bank está ubicado a16,8 millas de Blakeney Point, en la costa norte de Norfolk, y a 17,4 millas de la costa de Lincolnshire, en Chapel St Leonards. El parque es propiedad de Ørsted y Macquarie, con el 50% del capital cada una. El parque eólico está dotado de 91 aerogeneradores Siemens de 6 MW con características de mejora del rendimiento que le dotan de una capacidad de 573 MW con  la que producirá electricidad suficiente para alimentar a más de 400.000 hogares británicos cada año.

En sus orígenes, el proyecto fue presentado por Centrica, pero esta vendió todos los derechos a Dong Energy (ahora Ørsted) en diciembre de 2013. Tres años más tarde, Dong le vendió a Macquarie Group una participación del 50%. El parque se finalizó este año y comenzó a operar en febrero de 2018.

El parque eólico se ha construido y opera bajo el esquema ROC del Reino Unido (1.8 ROC).

 

7. Greater Gabbard. 504 MW. Reino Unido

Greater Gabbard wind farm

Greater Gabbard wind farm

El parque eólico marino Greater Gabbard cuenta con una potencia instalada de 504 MW y está situado a 25 kilómetros de la costa de Suffolk, en el Mar del Norte, Reino Unido. El parque es propiedad conjunta de Scottish & Southern Energy (SSE) y RWE , proyecto que fue originalmente impulsado por una empresa conjunta formada por Airtricity y Flour.

El parque eólico consta de 140 turbinas de 3,6 MW cada una suministradas por la alemana Siemens. Las turbinas se instalaron en monopolos de acero colocados entre 24 y 34 metros de profundidad, interviniendo el buque Seajacks Leviathan en la mayor parte de las operaciones en alta mar.

La eléctrica alemana RWE, se ha asociado  recientemente con el británico Green Investment Bank, Siemens Financial Services yMacquarie Capital para desarrollar el parque eólico marino Galloper, un proyecto de 1.500 millones de libras (2.100 millones de euros), y que es una extensión del parque Greater Gabbard.

8. Dudgeon. 402 MW. Reino Unido

Dudgeon Offshore Wind Farm es un parque eólico marino a 32 km al norte de Cromer, frente a la costa de Norfolk, en el Mar del Norte, Inglaterra. Es propiedad de Dudgeon Offshore Wind Limited (DOW), una filial de Statoil, Masdar y Statkraf . El sitio es un área relativamente plana de fondo marino entre los bancos de arena Cromer Knoll e Inner Cromer Knoll y es uno de los sitios mar adentro más alejados del Reino Unido.

El proyecto incluyó la construcción de las turbinas eólicas y sus cimientos, la construcción de una subestación costa afuera y una subestación en tierra en Necton, la instalación de cables de alimentación tanto submarinos como terrestres, así como la conexión a la red nacional del Reino Unido. Se estima que el parque requirió una inversión de 1.500 millones de libras.

El parque eólico se puso en servicio por completo en octubre de 2017. El parque cuenta con 67 turbinas Siemens de 6 MW, capaces de producir 1,7 TWh al año, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de 410.000 hogares con un consumo medio cada uno de 4.100 kWh / año. El parque tiene una capacidad nominal (potencia máxima) de 402 MW, esto corresponde a un factor de capacidad del 48%, o una potencia promedio de aproximadamente 200 MW.

9. Veja Mate. 402 MW. Alemania

El parque eólico marino Veja Mate tiene una capacidad de 402 MW y está ubicado en la ensenada alemana del Mar del Norte, a unos 95 km al noroeste de Borkum . El parque eólico está dotado con 67  turbinas Siemens Wind Power SWT-6.0-154, cada una con una capacidad de 6 MW.

En enero de 2017, 18 meses después del cierre financiero, la primera de las turbinas comenzó a entregar energía a la red alemana. La última turbina se instaló el 25 de mayo de 2017 y las actividades de puesta en marcha se completaron el 31 de mayo de 2017. La construcción se completó en menos de 23 meses, casi cuatro meses antes de lo previsto.

El parque eólico necesitó una inversión de 1.900 millones de euros y es propiedad de Highland Group Holdings Ltd, Siemens Financial Services y un fondo administrado por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).

La energía se entrega a través de la estación convertidora offshore HVDC BorWin2 a la subestación terrestre alemana Diele, cerca de Weener .

10. Anholt. 400 MW. Dinamarca

Parque eólico marino de Anholt.

Parque eólico marino de Anholt.

El parque eólico marino Anholt cuenta con una potencia instalada de 400MW es actualmente el cuarto mayor del mundo –empatado con los parques BARD Offshore 1 y Global Tech I- y el más grande de Dinamarca, inaugurado oficialmente en septiembre de 2013. La empresa danesa Ørsted es la principal propietaria del proyecto eólico junto a Pension Danmark y PKA, siendo esta primera la encargada de operar las instalaciones.

Anholt consta de 111 turbinas eólicas de Siemens de 3,6 MW cada una, con un diámetro de rotor de 120 metros. Las bases, las torres y las turbinas se han desarrollado íntegramente en Dinamarca. Como resultado de su puesta en servicio, el parque eólico suministra casi el 4% de la demanda total de energía de Dinamarca.

10. BARD Offshore 1.  400 MW. Alemania

BARD Offshore 1

Bard Offshore 1, ubicado a 100 kilómetros al noroeste de la isla de Borkum en el Mar del Norte, cuenta con una potencia instalada de 400 MW y cubre un área de 60 km² con 80 turbinas de 5 MW cada una. El parque eólico fue llevado a cabo por Bard Engineering,instalando la última turbina a finales de julio de 2013 que marcó la finalización de la construcción y su correspondiente inauguración oficial al mes siguiente

Las turbinas en el Bard Offshore 1 contienen más de 120.000 toneladas de acero, incluyendo una conexión a tierra de más de 200 km, siendo la más larga de su tipo en el mundo. Los primeros 40 aerogeneradores del parque eólico se instalaron en un tiempo récord de siete meses con una variedad de plataformas autoelevadoras y buques de apoyo.

10. Global Tech 1.  400 MW. Alemania

Global Tech I

Global Tech I (GTI) es un parque eólico marino de 400 MW construido en el Mar del Norte en Alemania, situado en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) a 180 kilómetros de distancia de Bremerhaven Emden al noroeste del país. El parque, con una inversión total estimada de 1,6 mil millones de euros, es propiedad conjunta de HEAG Sudhessische Energy (24,9%), Nordererland Projekt (10,05%), Stadtwerke München (24,9%), Esportes Offshore Beteiligungs (10%), EGL Renewable Luxembourg Axpo (24,1%) y Windreich (16,05%).

La construcción del Global Tech I fue iniciada en agosto de 2012 y terminada dos años después, en agosto de 2014. Todas las turbinas se instalaron en la misma fecha, estimándose que la conexión a la red se produzca en el último trimestre de 2014. Se espera que el proyecto genere 1.400 GWh de energía por año, suficiente para satisfacer la demanda eléctrica de 445.000 hogares en la región. Por lo tanto, es capaz de generar energía suficiente como para abastecer a un millón de personas.

El parque eólico ha sido construido en un área de 41 km² localizada en alta mar en profundidades que van desde los 38 m a 41 m. Las instalaciones cuentan con 80 aerogeneradores AREVA M5000 de 5 MW cada uno, los cuales han sido establecidos y acreditados para parques eólicos marinos. Concretamente, las turbinas eólicas disponen de un diámetro de rotor de 116 m, una altura de buje de 90 m y una altura total de 148 m.

El ‘molino’ de viento mayor del mundo, capaz de dar luz a 16.000 familias

El futuro aerogenerador de la empresa GE está diseñado para funcionar en el mar y tendrá 260 metros de altura

La energía eólica se ha convertido en una de las principales alternativas a las fuentes tradicionales de electricidad, buena parte de las cuales asociadas el problema del cambio climático. La evolución en este fuente renovable es constante y ahora la empresa GE Renewable Energy ha presentado Haliade-X, la turbina de energía eólica offshore (diseñada para funcionar en el mar) más grande y potente del mercado.

Haliade-X está dotada de un generador de electricidad de 12 MW y un factor de capacidad bruta del 63% líder en la industria. La empresa promotora destaca que la nueva turbina producirá un 45% más de energía que cualquier otro equipo similar disponible hasta ahora. La multinacional GE invertirá más de 400 millones de dólares en un programa con una duración de 3 a 5 años para el desarrollo de esta nueva turbina. GE Renewable Energy tiene como objetivo suministrar su primera base de este de equipos para demostración en 2019 y poner en marcha las primeras unidades en 2021.
Haliade-X podrían estar en funcionamiento en 2021 (GE)
John Flannery, Presidente y CEO de GE, ha destacado que con este proyecto su empresa quiere “liderar las nuevas tecnologías que están impulsando la transición energética global, y en GE creemos firmemente que la energía eólica offshore es una de esas tecnologías. Por este motivo, estamos apoyando este programa con todos los recursos de GE para que Haliade-X sea un nuevo éxito para la compañía y también para nuestros clientes”.

Con una altura de 260 metros sobre el nivel del mar, un tamaño cinco veces superior al Arco de Triunfo de París, la turbina Haliade-X 12 MW cuenta con un rotor de 220 metros. Diseñadas y fabricadas por LM Wind Power, la nueva turbina contará con las palas de energía eólica offshore más grandes del mercado, con 107 metros de longitud. Una turbina Haliade-X de 12 MW tendrá capacidad para generar 67 GWh al año, suficiente energía limpia para abastecer hasta 16.000 hogares; y un parque eólico de 750 MW podrá abastecer hasta 1 millón de hogares.

Jérôme Pécresse, Presidente y CEO de GE Renewable Energy, subraya que “la industria de las energías renovables tardó más de 20 años en instalar los primeros 17 GW de energía eólica marina. Hoy, la industria pronostica que se instalarán más de 90 GW en los próximos 12 años. Esta tendencia está siendo impulsada por un menor coste de generación gracias a las nuevas tecnologías. La turbina Haliade-X demuestra el compromiso de GE con el sector de la energía eólica offshore y establece un nuevo marco de referencia en el coste de esta energía, impulsando así su crecimiento en el futuro”.

La capacidad para producir más energía con una sola turbina permite un menor número de turbinas en el parque, lo que se traduce en menos gasto de capital para el equilibrio de la planta y menor riesgo en la ejecución del proyecto porque se reduce el tiempo del ciclo de instalación. También simplifica la operación y el mantenimiento del parque eólico. Todo ello reduce la inversión y los costes operativos de los promotores, hace que los proyectos eólicos offshore sean más rentables y, en última instancia, reduce el coste de la electricidad para los consumidores.

Según John Lavelle, CEO de Eólica offshore en GE Renewable Energy, “la Haliade-X 12 MW ayudará a nuestros clientes en un entorno offshore cada vez más competitivo y, gracias a su tamaño y funcionalidades digitales, generará valor en los procesos de fabricación, instalación y operativos.”

La plataforma Haliade-X de GE está diseñada para ofrecer una mayor eficiencia en la generación de energía en función del viento disponible. Con un factor de capacidad bruta del 63%, la Haliade-X 12 MW está entre cinco a siete puntos por encima de la media de la industria actual. Por lo tanto, producirá más energía por MW instalado, lo que aumentará significativamente el beneficio para los clientes.

Comparación de las dimensiones del aerogenerador Haliade-X

Comparación de las dimensiones del aerogenerador Haliade-X (GE
El diseño y construcción de la plataforma Haliade-X ha sido un proyecto global de GE. GE Renewable Energy ha contado con una colaboración sin precedentes de todas las capacidades GE, aprovechando el conocimiento del equipo de eólica onshore de GE, con 50.000 turbinas instaladas; la experiencia en palas de LM Wind Power; los ingenieros de GE Power y GE Aviation para revisiones del diseño de componentes y sistemas; el Centro Global de Investigación de Barcelona para sistemas de control y validación de componentes; y GE Digital para apoyar el modelado digital, el análisis y el desarrollo de aplicaciones

0-la-turbina-eolica-mas-grande-del-mundo-1-1.jpg
0-ge-infographic-1-haliade-x-1.jpg
Publicidad

Últimas entradas en el blog de elektromovilidad

Publi-11
Publi-34

elektroMail

Publi-28

elektroRedes

elektroRazones

El elektromovil le ayudaremos a decidir donde comprar los mejores vehículos eléctricos e híbridos enchufables del 2019.

Donde comprar las mejores ofertas con los mejores precios y más baratos los mejores vehículos eléctricos e híbridos enchufables del 2019

En elektromovil encontrará las mejores ofertas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables qué puedo comprar en el 2019 al mejor precio y con las mejores condiciones.

Donde comprar con los mejores precios y más baratos los mejores vehículos eléctricos e híbridos enchufables del 2019.: coches eléctricos. carros eléctricos, autos eléctricos, motocicletas eléctricas, motos eléctricas, bicicletas eléctricas, patinetes electricos, drones eléctricos, camiones eléctricos, furgonetas eléctricas, coches 4×4 electricos, deportivos eléctricos, monovolúmenes eléctricos, autobuses eléctricos, barcos eléctricos. aviones electricos, trenes eléctricos.
donde comprar en Barcelona, donde comprar en Madrid, donde comprar en Sevilla, donde comprar en Valencia, en donde comprar en Zaragoza, donde comprar en Bilbao, donde comprar en Mallorca, donde comprar en Canarias, donde comprar en Coruña, donde comprar donde comprar en España,donde comprar en México.donde comprar en EE.UU, donde comprar en Colombia, donde comprar en Chile,donde comprar en Ecuador, donde comprar en Argentina, donde comprar en Bolivia, donde comprar en Cuba, donde comprar en Venezuela, donde comprar en Peru, donde comprar en Brasil, donde comprar en Alemania,  donde comprar en Francia, donde comprar en Inglaterra, donde comprar en Italia.

Publi-6

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies